logo berlia
extranjería
imagen
contactar               berlialegal extranjería               otros servicios berlialegal

INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES




MATRIMONIO CIUDADANO ESPAÑOL - CIUDADANO EXTRANJERO NO COMUNITARIO

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España. Este derecho no está afectado por la situación del extranjero, es decir, no importa que la residencia del extranjero en España sea legal o sea irregular. 
 
Sin embargo, en todos los matrimonios mixtos entre ciudadano español y extranjero, debe tramitarse expediente previo a la celebración de la boda. Este expediente se tramita en el Registro civil del partido judicial de residencia de uno de los contrayentes (cualquiera de ellos) y es de carácter obligatorio. El objeto del mismo es determinar:
 
1. la capacidad de los novios para contraer matrimonio
2. comprobar que el consentimiento para el matrimonio no se halla afectado por vicio alguno.

Si se observa simulación del consentimiento matrimonial, por no ser un verdadero matrimonio, sino que se pretende obtención de un  provecho en materia de extranjería, el consentimiento matrimonial será declarado simulado y no podrá celebrase el matrimonio o será declarado nulo.

El denominado matrimonio de complacencia puede denegarse por observar que la intención es conseguir alguna de las siguientes finalidades: adquisición de la nacionalidad española de forma acelerada, obtener permiso de residencia en España o lograr la reagrupación de familiares.

 
Una vez concluido el expediente, el juez autoriza o no la celebración de la boda. Contra el auto denegatorio del matrimonio podrá interponerse demanda judicial.
 
Si el matrimonio se celebra, éste tiene lugar aplicando la normativa civil española, con todas sus consecuencias e incluidos los beneficios que se otorgan al cónyuge de un ciudadano español.
El expediente gubernativo de matrimonio requiere la presentación de documentación en el Registro Civil.


TARJETA DE RESIDENCIA

El hecho de contraer un ciudadano extranjero y extracomunitario matrimonio con un nacional de un país de régimen comunitario (por lo tanto, incluyendo España) otorga derecho a solicita y obtener de manera inmediata la tarjeta de residencia de familiar de comunitario. 

Esta tarjeta tendrá una validez de cinco años (subsitente el matrimonio) y supone permiso de trabajo.


DIVORCIO


En el caso de disolución del matrimonio entre ciudadano comunitario y extracomunitario, la pérdida de la tarjeta de residencia de familiar de comunitario no se extingue automáticamente. Sin embargo, el ciudadano extracomunitario dispondrá de un periodo de 6 meses para la modificación de tarjeta.

La modificación deberá ser a una autorización de residencia y/o trabajo en el régimen general.


Para tramitar su divorcio puede contactar con nosotros en nuestras oficinas en Barcelona donde le atenderemos:

c/ Mallorca, 245, 2º 2ª

08008 Barcelona

Tel. 93.272.30.29

Fax 93.215.60.92

o contactar vía mail para presentación en cualquier otra provincia del estado español o para cualquier duda o consulta:



berlialegal
c/ Mallorca, 245, 2º 2ª

08008 Barcelona
Tel. 93.272.30.29
Fax 93.215.60.92
info@barcelonaextranjeria.com