logo berlia
extranjería
imagen
contactar               berlialegal extranjería               otros servicios berlialegal

INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES


PATRIA POTESTAD: CONCEPTO JURÍDICO

La patria potestad es aquella que ejercen los padres sobre sus hijos no emancipados, siempre en beneficio de estos últimos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica. Comprende deberes y facultades como velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, así como representarlos y administrar sus bienes. Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Por otro lado, los hijos tienen obligación de obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre, así como contribuir, de forma equitativa y siempre según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas familiares, mientras dure la convivencia. 

La patria potestad, habitualmente, es ejercitada conjuntamente por ambos progenitores. Sin embargo, puede ser ejercida por uno solo de ellos bien con el consentimiento expreso o tácito del otro progenitor, bien por existir una situación de ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, siendo en esta caso la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.

Legalmente se establece que si los padres viven separados la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo esté conviviendo. En cualquier caso, el Juez, podrá a solicitud fundada del otro progenitor, pero siempre en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza de forma conjunta con el otro progenitor (en la práctica, éste resulta el supuesto más habitual) o bien distribuir entre el padre y la madre las funciones que son inherentes a su ejercicio.

Si los padres viven separados y no deciden de común acuerdo, será el Juez quien decida, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor deberán quedar los hijos menores de edad. El Juez oirá a los hijos que tuvieran suficiente juicio, antes de adoptar la medid y, en todo caso, oirá a aquellos mayores de doce años.

Los progenitores, aun cuando no ejercieran la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, relación personal  que no podrá impedirse sin justa causa, respecto del menor con sus abuelos y otros parientes y allegados.

La representación legal del menor no emancipado es ostentada por los padres exceptuando algunos supuestos:

  •  Los actos relativos a derechos de la personalidad u otros que el hijo, de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo.
  •  Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo.
  • Los relativos a bienes que estén excluidos de la administración de los padres.

Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria. Existen determinados bienes exceptuados de la administración paterna.

La extinción de la patria potestad se produce:

  • Por muerte o declaración de fallecimiento, ya sea de los padres o del hijo.
  • Por emancipación.
  • Por adopción del hijo.

Si alguno de los padres incumplieran los deberes inherentes a la patria potestad, tanto de aquellos que son inherentes, como de aquellos dictados en causa criminal o matrimonial, podrá ser privado total o parcialmente de su patria potestad, que podrá ser recuperada por acuerdo  de un Tribunal, en interés o beneficio del hijo y siempre y cuando hubiera cesado la causa que motivó tal privación.

Respecto a los hijos que hubieran sido incapacitados la patria potestad quedará prorrogada de forma automática al llegar éstos a la mayoría de edad.
berlialegal
c/ Mallorca, 245, 2º 2ª

08008 Barcelona
Tel. 93.272.30.29
Fax 93.215.60.92
info@barcelonaextranjeria.com