abogados en extranjería en Barcelona. Procedimientos internacionales y exequatur. Inmigración

..........................................
     93.272.30.29  /     info@barcelonaextranjeria.com    /     formulario de contacto                                                                                                                                            ...abogados barcelona extranjería. Procedimientos internacionales y exequátur   abogados barcelona extranjería. Procedimientos internacionales y exequátur   abogados barcelona extranjería. Procedimientos internacionales y exequátur
         inicio                    consultas                    otros servicios berlialegal                 contacto
      tarjeta de familiar de comunitario




..................................................

c/ valència, 243-245, 6-4
08007  barcelona
tel. 93 272 29 28
fax 93 215 60 93
info@barcelonaextranjeria.com




SERVICIOS

residentes comunitarios

residentes no comunitarios

otros trámites

procedimientos internacionales: divorcios
y exequátur


tarjeta de familiar de comunitario: tarjeta inicial, renovación y modificación

Tarjeta inicial: Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. 

Los requisitos para su obtención son:

  • Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.
  • El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:
    • Ser trabajador por cuenta ajena en España, o
    • Ser trabajador por cuenta propia en España, o
    • Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
    • O, ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

  • Si es familiar de estudiante podrá ser:
    • Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
    • Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
    • Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.
  • En los demás supuestos podrá ser:
    • Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
    • Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
    • Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.
    • Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen. El familiar del ciudadano de la UE obtendrá una tarjeta de residencia y trabajo (por cuenta ajena y propia) de régimen comunitario con una validez de 5 años.

Por último, es importante añadir que el familiar de comunitario podrá mantener a título personal su tarjeta de familiar de comunitario aunque el vínculo matrimonial se disuelva, siempre y cuando se cumplan los requisitos que se exigen en los artículos 9 y 9bis del Real Decreto 240/2007.

Renovación de tarjeta: la solicitud de renovación de la tarjeta de familiar de comunitario deberá solicitarse dentro de los 30 días naturales anteriores a su caducidad y deberán demostrarse de nuevo todos los requisitos que ya se demostraron para conseguir la inicial.

Modificación de tarjeta:  Cuando se pierde la condición y/o el trato de comunitario, o familiar de comunitario, es necesario regularizar la situación solicitando la autorización que más se ajuste a la actividad laboral que se desarrolla o se pretende desarrollar. El plazo máximo de presentación de la solicitud es de tres meses a contar desde la fecha del hecho que causó la pérdida de la condición de persona comunitaria o de familiar de residente comunitario. Para poder solicitar la modificación, hay que acreditar entre otros requisitos, que se dispone de un contrato de trabajo o que se percibe una prestación pública por desempleo o bien, acreditar que la persona extranjera cuenta con unos períodos mínimos de cotización durante el último año.


....................................................................................................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................................................................................................
 
INTERNATIONAL
SERVICES
..

CREATE A BUSINESS COMPANY  IN SPAIN


RESIDENCE VISA IN SPAIN


BUYING A PROPERTY IN SPAIN
.

COMMUNITY CITIZENS
.

LEGAL SERVICES
.
.............................................................................