abogados en extranjería en Barcelona. Procedimientos internacionales y exequatur. Inmigración

..........................................
     93.272.30.29  /     info@barcelonaextranjeria.com    /     formulario de contacto                                                                                                                                            ...abogados barcelona extranjería. Procedimientos internacionales y exequátur   abogados barcelona extranjería. Procedimientos internacionales y exequátur   abogados barcelona extranjería. Procedimientos internacionales y exequátur
         inicio                    consultas                    otros servicios berlialegal                 contacto
      nacionalidad: obtención, pérdida y recuperación. 




....................................................

c/ valència, 243-245, 6-4
08007  barcelona
tel. 93 272 29 28
fax 93 215 60 93
info@barcelonaextranjeria.com




SERVICIOS

residentes comunitarios

residentes no comunitarios

otros trámites

procedimientos internacionales: divorcios
y exequátur


obtención de  la nacionalidad española

Existen diferentes formas de adquirir la nacionalidad, así como diversos supuestos especiales a tener en consideración:

concepto, obtención y pérdida de la nacionalidad nacionalidad  por posesión de estado                
nacionalidad por residencia nacionalidad por opción
nacionalidad por carta de naturaleza doble nacionalidad
nacionalidad de origen supuestos especiales

nacionalidad: concepto. Obtención, pérdida y recuperación

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con un Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

La nacionalidad, en definitiva, es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que la autorización de residencia y trabajo.

Asimismo, la nacionalidad juega un importante papel en el sentido de ser la condición necesaria para acceder a la protección diplomática de los derechos de los nacionales de un país cuando se encuentran en el extranjero. Es decir, todo nacional de un Estado tiene derecho a que los órganos diplomáticos de su país le ofrezcan protección y asesoramiento durante sus estancias en el extranjero.

Existen diferentes formas de obtención de la nacionalidad española: residencia, carta de residencia, origen, posesión de estado y opción.

¿Cómo se pierde la nacionalidad?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran, voluntariamente, otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen, exclusivamente, la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, por esta causa, la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si, en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad, no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo fueran de origen y la pérdida se haya producido por alguna de las siguientes causas:

  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

....................................................................................................................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................................................................................................................
 
INTERNATIONAL
SERVICES
..

CREATE A BUSINESS COMPANY  IN SPAIN


RESIDENCE VISA IN SPAIN


BUYING A PROPERTY IN SPAIN
.

COMMUNITY CITIZENS
.

LEGAL SERVICES
.
.............................................................................