logo berlia
extranjería
imagen
   Inicio     Información de interés     Más información     Consultas on-line     Otros servicios berlialegal 

ARRAIGO
 
REAGRUPACIÓN FAMILIAR
     
RESIDENCIA Y TRABAJO
   tarjeta inicial
    renovación tarjeta
    modificación tarjeta
    estudiantes
    por cuenta propia
 
RECLAMACIONES LABORALES   (DESPIDOS, RECLAMACIONES DE CANTIDAD, INCAPACIDADES....)
 
NACIONALIDAD

RECURSOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN (EXPULSIONES, DENEGACIONES DE PERMISOS...)

COMUNITARIOS

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

REQUISITOS Y TRÁMITES
  1. Para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena el extranjero deberá estar en su país de orígen y tener una oferta de empleo de un empleador o empresa española. No podrá solicitarla si está irregular en España o en territorio español en situación de estancia.

  2. La ocupación que va a desempeñar deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, para comprobar que ningún trabajador español, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible.  Ver catálogo de ocupación de difícil cobertura vigente

  3. El empresario o empleador presentará la solicitud de autorización juntamente con la documentación requerida. Deberá formalizar el contrato antes de la entrada en España. Aprobada la autorización, el visado debe solicitarse en origen en la oficina consular y la firma del contrato.

  4. Otorgado el visado, el extranjero viajará a España en el plazo de vigencia del mismo que no deberá ser mayor a 3 meses. Una vez en España podrá comenzar su actividad y realizar afiliación y alta en la Seguridad Social.

  5. A partir del ingreso tendrá un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía. MODELO OFICIAL EX15

  6. La autorización de residencia y trabajo se concede por un año, estando limitado a realizar la actividad y en el lugar para la que fue concedida. 


Obtención de la tarjeta inicial de autorización de residencia y trabajo: Documentación requerida:


1-       Solicitud firmada por el empresario, por duplicado. Modelo FOR01

2-      Oferta de trabajo o contrato de trabajo con duración mínima de 1 año. Se debe indicar la retribución a percibir. Firmada por empresario. Modelo oficial.

3-       Pasaporte: fotocopia completa del pasaporte o documento de viaje en vigor.

4-     Si se trata de profesionales que por motivos de su especialización le fuere exigible titulación académica debidamente homologada en España, y en su caso Certificado de Inscripción al Colegio Profesinal correspondiente.

5-     En su caso, documentos que acrediten la concurrencia de alguno de los supuestos del art. 40 LO y el 2393/2004

6-       DNI si el firmante de la oferta de trabajo es una persona física o CIF en caso de empresas. Si la empresa está constituída como persona jurídica además deberá aportarse documento público a favor de la persona física que firma la oferta de trabajo que otorgue poder suficiente para contratar trabajadores en representación de la sociedad o la entidad solicitante.

7-   Inscripción de la empresa o del empresario autónomo en la Seguridad Social, o bien, documento acreditativo de encontrarse exento.

8-    Copia sellada de la declaración censal de alta en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, excepto que se trate de una oferta de trabajo para contratar empleado/a del hogar.

9-      En el caso que la solicitud se formule a favor de un menor en edad laboral (16 o 17 años) se requiere la autorización del representante legal del menor.

10-  Si se trata de empresas con menos de 10 trabajadores: original y copia de las 4 últimas declaraciones trimestrales del IVA.

11- Si el lugar de trabajo para el cual se formula la oferta no figura dentro del Catálogo Trimestral de ocupaciones de difícil cobertura en la provincia vigente en la fecha de solicitud: a) certificado de los servicios públicos de ocupación (Oficina de Trabajo) donde recoja el resultado de la gestión de la oferta presentada; b) fotocopia de la oferta de trabajo que presentó a la propia Oficina de Trabajo, sellada por dicha oficina; c) acreditación de que el trabajador extranjero cumple con todos los requisitos exigidos por el empresario a los demandantes de trabajo en la oferta presentada en la Oficina de Trabajo.

12- En caso de servicio doméstico: demostrar la solvencia económica del empresario: volante de convivencia actualizado del padrón municipal de habitantes expedido por el Ayuntamiento del domicilio del ocupador solicitante; original y copia de la última declaración de la renta del ocupador (también se admiten otras pruebas documentales: nóminas, certificados del INSS, de la AEAT, ect.; en el caso que el empresario necesite los servicios del trabajador para su cuidado y atención en el domicilio, se admiten que otros familiares no residentes en el mismo domicilio puedan contribuir en los gastos de contratación, para ello se deberá acreditar la situación de necesidad (ejemplo certificados médicos), respecto del familiar contribuyente: original y fotocopia DNI/NIE, última declaración de la renta, nóminas, certificados INSS, AEAT, etc.; carta de responsabilidad económica donde se compromete a realizar la aportación económica necesaria para garantizar el cumpliento de las obligaciones derivadas del contrato, declaración jurada donde manifieste si tiene o no trabajadores del servicio doméstico en régimen de jornada completa y por último, volante de convivencia.

13-   Para sociedades cooperativas: copia compulsada del libro de registro de los socios cooperativistas.   


berlialegal
c/ Mallorca, 245, 2º 2ª

08008 Barcelona
Tel. 93.272.30.29
Fax 93.215.60.92
info@barcelonaextranjeria.com