inicio             cat / cast / eng

 

 
Arraigo


RENOVACIONES Y MODIFICACIONES DEL ARRAIGO

La autorización de residencia por arraigo social no es renovable, en tanto en cuanto es una autorización otorgada por circunstancias excepcionales. Sin embargo, sí puede ser modificada a una autorización de residencia y trabajo.

 

La autorización de residencia por arraigo familiar debe modificarse, pasando a ser una autorización de residencia y trabajo inicial de dos años. Si no existe una relación laboral para modificar a residencia y trabajo, esta autorización puede renovarse por un año más.

 

La autorización de residencia por arraigo laboral, tampoco puede ser renovada, sino modificada a una tarjeta de residencia y trabajo.

 

La residencia por circunstancias excepcionales, puede ser modificada, entre otras, a las siguientes autorizaciones:
  • Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia no lucrativa.
  • Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo para investigación.
  • Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.

Para poder modificar de residencia por circunstancias excepcionales debe acreditar uno de los supuestos siguientes:

  1. Que continúa con la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización. Para acreditarlo podrá presentar cualquiera de estos documentos: copia del contrato, certificado de la empresa, informe de la vida laboral…
  2. Que ha realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y haya suscrito un contrato de trabajo con el que figure en alta o asimilado al alta en el momento de solicitar la renovación. Para acreditarlo deberá presentar: copia del contrato de trabajo.
  3. Que ha realizado actividad laboral durante al menos tres meses por año, tiene contrato en vigor, y acredite que la relación que dio lugar a la autorización no se interrumpió por su causa, y buscó activamente empleo. Para acreditarlo deberá presentar: copia del contrato, y documentación acreditativa de que la autorización no se interrumpió por su causa y que buscó activamente empleo.
  4. Que le ha sido otorgada una prestación contributiva por desempleo. Para acreditarlo deberá presentar documentación acreditativa de la concesión de la prestación contributiva.
  5. Que es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral. Para acreditarlo deberá presentar documentación acreditativa de la concesión de la prestación económica asistencial
  6. Que ha estado trabajando y en alta en seguridad social un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, si la relación laboral no se interrumpió por su causa y buscó activamente empleo. Para acreditarlo deberá presentar informe de la vida laboral.
  7. Que su cónyuge o pareja con la que mantenga una relación análoga a la conyugal, cumple con los requisitos económicos para reagruparle. Para acreditarlo deberá aportar certificado de matrimonio o del vínculo de pareja y documentación que acredite los ingresos económicos.

 

La solicitud debe ser presentada dentro de los 60 días anteriores a la fecha de expiración de la tarjeta, o en los 90 días posteriores. La presentación de la solicitud, prorroga la validez de la autorización hasta la resolución de la modificación solicitada.

 

 

Ver todos los trámites