logo berlia
extranjería
imagen
   Inicio     Información de interés     Más información     Consultas on-line     Otros servicios berlialegal 

ARRAIGO
 arraigo social
 arraigo laboral
 arraigo familiar
 asilo y razones humanitarias
 renovaciones


REAGRUPACIÓN FAMILIAR
 
RESIDENCIA Y TRABAJO
 
RECLAMACIONES LABORALES   (DESPIDOS, RECLAMACIONES DE CANTIDAD, INCAPACIDADES....)
 
NACIONALIDAD

RECURSOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN (EXPULSIONES, DENEGACIONES DE PERMISOS...)

COMUNITARIOS

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

ARRAIGO LABORAL

Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo laboral, y obtener una autorización, a los extranjeros que acrediten los siguientes extremos:

- La permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años.

- Que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen

- Que demuestren la existencia de relaciones laborales, teniendo tal consideración aquellas que hayan tenido lugar de forma continuada o no, con el mismo o diferente empleador, siempre que de forma acreditada su duración, no sea, en conjunto inferior a un año. La existencia de tal realción será:

1. La resolución judicial que la reconozca

2. La resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social que la acredite.


Según el art. 45.7 del Reglamento de la L.O. 4/2000, la concesión de una autorización de residencia por razones de arraigo laboral, que tendrá una duración de un año, llevará aparejada una autorización de trabajo en España durante la vigencia de aquélla (salvo si aquélla es concedida a menores de edad).

La autorización de trabajo, que lleva aparejada la autorización de residencia por razones de arraigo laboral, no exigirá la consideración del requisito contemplado en el art. 50.a) del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 en relación con la situación nacional de empleo , y no estará limitada a ámbito geográfico ni a sector de actividad alguno.

En el plazo de un mes, desde la entrada en vigor de la autorización de residencia temporal por razones de arraigo laboral, el extranjero podrá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, según lo previsto en elart.48.8 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.


S
upuestos de arraigo laboral (artículo 45.2.a del Real Decreto 2393/2004). Documentación requerida:


  1. Modelo oficial de SOLICITUD de residencia EXOO debidamente cumplimentado por el solicitante extranjero.
  2. Pasaporte completo o título de viaje reconocido como válido en España, con una vigencia de cuatro meses.
  3. Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia o países en los que haya residido durante los últimos cinco años anteriores a su entrada en España, debidamente legalizado y en el que no deberán constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.
  4. Documentación de Empadronamiento: 
    • Si ha modificado su empadronamiento en los últimos 2 meses: volante de empadronamiento actualizado.
    • En cualquier otro caso, modelo de autorización debidamente firmado para verificación telemática de datos de empadronamiento, o en su defecto, volante de empadronamiento actualizado.
  5. Documentos que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años,  por cualquier medio de prueba admisible en derecho.
  6. Acreditación de la existencia previa de una relación laboral de duración no inferior a un año. A tal efecto deberá aportar resolución judicial o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social que reconozca la existencia de relación laboral no inferior a un año.

berlialegal
c/ Mallorca, 245, 2º 2ª

08008 Barcelona
Tel. 93.272.30.29
Fax 93.215.60.92
info@barcelonaextranjeria.com